domingo, 24 de junio de 2007

Descripción de la experiencia:

Descripción de la experiencia:

1º Etapa:
El proyecto se inicia desarrollando en clase de manera interactiva, por medio de definiciones y ejemplos, entre otros los siguientes temas:




  1. Sustantivos. Adjetivos

  2. Descripción. Aplicación de adjetivos calificativos en la descripción. El uso de la descripción en ciencias. Observación y descripción de paisajes, de características físicas de personajes de cuentos, películas o dibujos animados.

  3. El cuento, sus partes: inicio, desenlace y final.

  4. Personajes principales y secundarios. Protagonista y antagonista.

  5. Análisis del comportamiento y la personalidad de protagonistas de cuentos famosos y del antagonista (malo, mentiroso, egoísta) y elementos fantásticos o poderes especiales que los ayudan en su tarea.

  6. En papelógrafo se realizó una lista con adjetivos calificativos, los que estaban clasificados por diferentes características.

  7. Enumeramos adjetivos que nos describen como es físicamente algo o alguien, los que se pueden percibir a través de los sentidos, los que nos describen la personalidad, estados de ánimo o carácter de los protagonistas/ antagonistas


2º Etapa:
Se plantea a los alumnos la siguiente secuencia de actividades:

  1. Inventar un personaje principal, real o fantástico.

  2. Describir sus características físicas, su personalidad, poderes especiales objetos o animales que lo acompañan y dibujarlo. (Protagonista)

  3. Definir los lugares y el tiempo en que transcurre la historia (época del año, momento del día, describirlos: atardecer caluroso de verano, fría noche de invierno.

  4. Describir el o los enemigos del protagonista (Antagonistas)
  5. Imaginar un gran problema y situaciones complicadas por las que atraviesan los personajes, provocadas por el antagonista.
  6. Inventar un amigo que ayudará al personaje principal a resolver la situación problemática planteada.
  7. ¿Cómo se resuelve esta historia? El personaje principal y su amigo triunfan sobre el antagonista.

3º Etapa:
Una vez que los niños completaron los pasos antes mencionados procedieron a redactar los primeros textos.
Se planteó la necesidad de realizar varias lecturas de los textos, con el objeto de mejorar la presentación de las diferentes situaciones.
Por medio de la auto-corrección los pequeños escritores deben verificar si cumplieron con todos los ítem planteados.

4º Etapa:
En la sala de computación, los alumnos, utilizaron un procesador de textos para transcribir los trabajos producidos en el aula.
Analizaron lo escrito y re-elaboraron los cuentos.
Subrayaron los sustantivos con rojo y los adjetivos con verde y observaron la correcta aplicación de adjetivos calificativos del archivo, para enriquecer las descripciones de los trabajos.
Una vez digitalizada toda la producción y corregida la versión definitiva se imprimió.

5º Etapa:
En el papel impreso se procedió a ilustrar los cuentos con los diferentes personajes como también los lugares que describe la narración.
Finalmente se realizó el proceso de encuadernado y titulado de la obra.

6º Etapa:
Los alumnos leen en voz alta sus cuentos, primero a sus compañeros y luego se realiza la presentación de los trabajo a otros alumnos del ciclo, relatando paso a paso como desarrollaron el proyecto.Finalmente concurren a la sala de Nivel Inicial y proceden a leer y comentar sus propios cuentos


No hay comentarios: