lunes, 25 de junio de 2007

Trabajos finales de los alumnos 2

Autor: Lucero Diego 2º C



domingo, 24 de junio de 2007

Trabajos finales de los alumnos 1

Trabajos finales de los alumnos
Alumna: Patricia Mora. 2º C






Objetivos, Comentarios, Bibliografía


Objetivos:

Entre los objetivos alcanzados podemos citar que los alumnos lograron:




  • Iniciarse en la elaboración de cuentos narrativos descriptivos sencillos utilizando construcciones verbales ricas en sustantivos y adjetivos.

  • Respeto por las producciones de sus pares, generando confianza en sus propias posibilidades de comunicar y entretener con sus producciones.

  • Utilizar elementos de los códigos de los lenguajes artísticos, para expresar ideas, sentimientos, pensamientos y vivencias.

  • Explorar, en sus propias producciones, las posibilidades de procedimientos, modos y medios de trabajo utilizando diversos materiales y formas no convencionales.


Anotaciones útiles:
Como actividades complementarias motivadoras, creamos un clima especial en la clase, con distintas acciones tales como:
· Modificar el orden de los bancos sentándonos en círculo
· Ejercicios físicos para relajar el cuerpo y oxigenar el cerebro,
· Música de fondo.
Realizamos ejercicios para incentivar la imaginación como escuchar con los ojos cerrados fragmentos de oberturas, operas, arias, sonetos, música instrumental etc. y relacionándolos con experiencias previas, contar los que se les representa en cada fragmento

Evaluación

De proceso:
Observación de las actitudes de los alumnos/as destacando:




  • Respuestas a las actividades de motivación propuestas.

  • Identificación de las modificaciones realizadas a la producción para obtener una correcta producción.

  • Comentarios entre sus pares de sus propios trabajos.

  • Utilización de la computadora.


De producto:
Observación de las actitudes de los alumnos/as destacando:




  • Observación y análisis de los libros de cuentos ilustrados.

  • Lectura y comentarios realizados a otros alumnos


BIBLIOGRAFÍA
Núcleos de Aprendizajes Prioritarios. Serie de cuadernos para el aula. Lengua 2 y 3. Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología
Bruno Vitale, La integración de la informática en el aula, Madrid, Visor Dist. , 1994
Integráreas, Lengua EGB2, Editorial Puerto de Palos, 1999
Herminia Mérega y otros, Lenguaje 4, Buenos Aires, Ediciones Santillana,


Descripción de la experiencia:

Descripción de la experiencia:

1º Etapa:
El proyecto se inicia desarrollando en clase de manera interactiva, por medio de definiciones y ejemplos, entre otros los siguientes temas:




  1. Sustantivos. Adjetivos

  2. Descripción. Aplicación de adjetivos calificativos en la descripción. El uso de la descripción en ciencias. Observación y descripción de paisajes, de características físicas de personajes de cuentos, películas o dibujos animados.

  3. El cuento, sus partes: inicio, desenlace y final.

  4. Personajes principales y secundarios. Protagonista y antagonista.

  5. Análisis del comportamiento y la personalidad de protagonistas de cuentos famosos y del antagonista (malo, mentiroso, egoísta) y elementos fantásticos o poderes especiales que los ayudan en su tarea.

  6. En papelógrafo se realizó una lista con adjetivos calificativos, los que estaban clasificados por diferentes características.

  7. Enumeramos adjetivos que nos describen como es físicamente algo o alguien, los que se pueden percibir a través de los sentidos, los que nos describen la personalidad, estados de ánimo o carácter de los protagonistas/ antagonistas


2º Etapa:
Se plantea a los alumnos la siguiente secuencia de actividades:

  1. Inventar un personaje principal, real o fantástico.

  2. Describir sus características físicas, su personalidad, poderes especiales objetos o animales que lo acompañan y dibujarlo. (Protagonista)

  3. Definir los lugares y el tiempo en que transcurre la historia (época del año, momento del día, describirlos: atardecer caluroso de verano, fría noche de invierno.

  4. Describir el o los enemigos del protagonista (Antagonistas)
  5. Imaginar un gran problema y situaciones complicadas por las que atraviesan los personajes, provocadas por el antagonista.
  6. Inventar un amigo que ayudará al personaje principal a resolver la situación problemática planteada.
  7. ¿Cómo se resuelve esta historia? El personaje principal y su amigo triunfan sobre el antagonista.

3º Etapa:
Una vez que los niños completaron los pasos antes mencionados procedieron a redactar los primeros textos.
Se planteó la necesidad de realizar varias lecturas de los textos, con el objeto de mejorar la presentación de las diferentes situaciones.
Por medio de la auto-corrección los pequeños escritores deben verificar si cumplieron con todos los ítem planteados.

4º Etapa:
En la sala de computación, los alumnos, utilizaron un procesador de textos para transcribir los trabajos producidos en el aula.
Analizaron lo escrito y re-elaboraron los cuentos.
Subrayaron los sustantivos con rojo y los adjetivos con verde y observaron la correcta aplicación de adjetivos calificativos del archivo, para enriquecer las descripciones de los trabajos.
Una vez digitalizada toda la producción y corregida la versión definitiva se imprimió.

5º Etapa:
En el papel impreso se procedió a ilustrar los cuentos con los diferentes personajes como también los lugares que describe la narración.
Finalmente se realizó el proceso de encuadernado y titulado de la obra.

6º Etapa:
Los alumnos leen en voz alta sus cuentos, primero a sus compañeros y luego se realiza la presentación de los trabajo a otros alumnos del ciclo, relatando paso a paso como desarrollaron el proyecto.Finalmente concurren a la sala de Nivel Inicial y proceden a leer y comentar sus propios cuentos


Experiencia: “Escribo mi cuento”

Experiencia: “Escribo mi cuento”

Presentación:
La experiencia que se presenta a continuación se desarrolló a partir del año 2005, en la escuela Nº 152 “Alas Argentinas”, con alumnos de 2º y 3º año de la EGB.
La escuela se encuentra ubicada en una zona urbano marginal, a la que concurren alumnos de condición humilde y, en muchos casos, carentes de recursos materiales que apoyen la actividad educativa.

Diagnóstico inicial:
El proyecto se planteó luego de analizar, con diferentes docentes de la Institución, las dificultades de aprendizaje que presentaban los alumnos y alumnas, por falta de comprensión lectora y poca capacidad para generar textos escritos. Se observó además la escasez de material didáctico al que pueden acceder los mismos.
Se comenzó a trabajar en las áreas de Lengua y Ciencias Naturales a cargo de Cecilia Villada, de manera simultánea con alumnos de 2º y 3º año, planteando actividades secuenciadas con diferentes niveles de complejidad.