lunes, 28 de mayo de 2007

Síntesis de la experiencia: “Escribo mi cuento”

Experiencia: “Escribo mi cuento”

Autores:

Villada Martha Cecilia
D.N.I. 16.726.872
e-mail: cecilia.villada@gmail.com

Guzmán Flavio Rex
D.N.I. 17.575.891
e-mail: flaviorex@gmail.com

Institución: Escuela Nº 152 “Alas Argentinas”
Dirección: Leonismo Argentino y Ardiles
Localidad: Villa Mercedes (S.L.)
Teléfono: 02657-422498

Síntesis explicativa:
La presente experiencia, desarrollada a partir de proyecto “Escribo mi cuento”, coloca a los alumnos como activos participantes en el proceso de generación de textos escritos.
En el mismo se plantea la posibilidad de desarrollar, en los alumnos, un conjunto de habilidades relacionadas con el dominio del lenguaje, la expresión y la comunicación. El producto observable surge como resultado de una serie de procesos en los que se fortalece la relación del alumno con las diferentes formas del lenguaje.
Se estimula a los alumnos para que generen cuentos cortos, de manera colaborativa, con el objeto de producir material de lectura para ser utilizado por otras personas, aplicando diversos contenidos desarrollados en clase.
Este proyecto se genera luego de observar una serie de fenómenos que se dan lugar en el entorno educativo. Podemos citar a modo de ejemplo la pobreza de vocabulario, la falta de expresión, escasez de material para trabajar, el desconocimiento de las familias sobre los procesos de escolarización, etc.
Como respuesta al proyecto podemos mencionar que los alumnos se mostraron muy motivados con la redacción de oraciones y descripciones breves utilizando adjetivos calificativos. Manifestaron un gran entusiasmo al trabajar en otro formato distinto al cuaderno.
La organización del trabajo de manera secuenciada permitió que los alumnos se sientan contenidos y con confianza para desarrollar sus actividades. Finalmente la exposición de los trabajos completó la tarea mostrando a los demás que “escribo mi cuento”.

lunes, 21 de mayo de 2007

Proyecto "Escribo mi cuento"

Proyecto destinado a los alumnos de 2º y 3º año de la EGB

Autores: Cecilia Villada - Flavio Guzmán

Desarrollado en la escuela Nº 152 "Alas Argentinas" de la ciudad de Villa Mercedes (S.L.)